Inglés

Portugués

 

Miembro Asociado de la

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestros valores

 

Cuando van a cumplirse veinte años del proyecto del NUEVO ACCESO FERROVIARIO a ANDALUCÍA, que supuso la irrupción de la alta velocidad en España, un grupo de ingenieros con trayectoria profesional vinculada al ferrocarril, han tenido la iniciativa de promover y constituir esta fundación, denominada "CAMINOS DE HIERRO", con el fin de contribuir al impulso de la investigación e innovación de la tecnología de los sistemas ferroviarios.

Aquel proyecto introdujo una nueva generación de recursos técnicos asociados a la ingeniería que requería un rango de velocidades desconocido en la circulación comercial de los trenes. Desde entonces, se han ido estudiando y generalizando métodos para su aplicación a la ingeniería de la infraestructura y los equipamientos ferroviarios.

Aquellos años en Europa,el ferrocarril jugaba un papel muy limitado mostrando una tendencia continuamente decreciente como modo de transporte. La aplicación de nuevas tecnologías ha invertido la situación, poniéndose nuevamente de manifiesto las ventajas del ferrocarril en términos de eficacia económica y ambiental.

Consideramos que el desarrollo y la aplicación de nuevos recursos tecnológicos con un enfoque racional y una visión crítica, es una de las vías para que los sistemas ferroviarios continúen en evolución ascendente en el campo de sus prestaciones, manteniendo un buen equilibrio en términos económicos y ambientales, consolidando su carácter de medio de transporte sostenible.

En un momento en que Europa formula como política básica y prioritaria el despliegue y extensión de actividades de I+D+i, se constituye esta fundación para fomentar, promover y desarrollar estas actividades en el ámbito del ferrocarril.

Sirvan estos ánimos para encarrilar los afanes y los trabajos que iniciamos en el marco de esta fundación convencidos de que la investigación y la introducción de innovaciones en el campo tecnológico, en este caso del ambito ferroviario, no es sino un ingrediente del progreso.

Madrid, 19 de Julio de 2005