Inglés

Portugués

 

Miembro Asociado de la

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

I+D+i EN ESTRUCTURAS FERROVIARIAS

Descripción del área

Esta área aborda el análisis y el diseño adecuado de estructuras ferroviarias, y el desarrollo de modelos y herramientas de cálculo. Fenómenos como la interacción vía-estructura, los vinculados a los apoyos especiales de tablero, a los estados límite de servicio de estructuras singulares o de grandes luces requieren metodologías y cálculos específicos. Asimismo esta área aborda el análisis de viaductos existentes frente a nuevas requerimientos de tráfico y la validación experimental de modelos de comportamiento desarrollados o por desarrollar.

 

Metodología y modelos desarrollados

 

· Modelos de cálculo paso a paso para el análisis de la interacción vía-estructura.

· Software de cálculo dinámico de estructuras.

· Modelos avanzados de comportamiento dinámico de estructuras.

· Modelos probabilísticos de análisis del comportamiento de apoyos restringidos en puentes ferroviarios. Cálculo de incrementos de carga en función de rigidez y tolerancias de los sistemas de apoyo.

 

 

Trabajos en curso o pendientes de publicación

 

· Calibrado de modelos de interacción vía-estructura mediante instrumentación permanente de subestructura, tablero y vía en estructuras de líneas de alta velocidad y convencional.

· Análisis de las posibilidades de la instrumentación de estructuras ferroviarias para el seguimiento de la evolución estructural.

· Campañas dinámicas en estructuras ferroviarias: análisis modal-experimental y calibrado de modelos dinámicos.